【Recursos gráficos gratuitos】para crear diseños y vídeos profesionales

El mundo del contenido digital es a veces un poco más complicado de lo que parece. En el lado de los productores, no siempre disponemos de las herramientas o recursos gráficos adecuados para aprovechar una oportunidad y crear un contenido que nos aporte valor en el momento. En otras ocasiones, la falta de medios nos impide adquirir todas las licencias.

Por este motivo, os dejo a continuación una lista de herramientas gratuitas y libres de derechos (es decir, aptas para uso comercial) que a mí me ayudan mucho a la hora de crear contenido gráfico y audiovisual de factura profesional: editores, bancos de imágenes y otros recursos gráficos y bancos de vídeos. Seguramente haya mil como estas, pero las que comparto son las que más utilizo y las que siempre me sacan muy dignamente de más de un apuro:

Edición

Pixlr

Es un editor en línea que nos permite realizar diversas modificaciones en una imagen. Tiene bastantes similitudes con Photoshop y, aunque también tiene sus limitaciones, es un gran recurso para poder hacer ediciones no tan básicas. Al no requerir descargas, lo podréis utilizar al momento desde cualquier equipo.

Canva

Recursos gráficos

Es una gran herramienta (también online) para diseñar contenido web, con una gran variedad de plantillas y tipologías de contenido, desde una portada para Facebook hasta una infografía o un menú de restaurante. Es muy sencilla de utilizar y los resultados, con un poco de gusto, pueden ser muy profesionales. Los diseños realizados se guardan en tu cuenta, por lo que se puede acceder a ellos desde diferentes ordenadores.

Bancos de imágenes

Pixabay

Recursos gráficos

Es un banco de imágenes muy amplio donde podréis encontrar fotos o ilustraciones de todo tipo. Un problema: mucha gente lo conoce, por lo que si estáis preparando un material muy especial correréis el riesgo de usar una imagen que ya haya utilizado todo el sector. Recientemente han añadido un banco de vídeos que, aunque aún no es muy grande, puede convertirse en una buena alternativa.

Gratisography y Albumarium son otros dos bancos de imágenes que me gustan mucho y que menos gente conoce. La pega es que son más limitados que Pixabay, sobre todo en ciertos sectores donde los temas son más complejos de ilustrar. Sin embargo, las imágenes son muy originales y bien merecen un rastreo.

Bancos de vídeos

La demanda de vídeo online sigue creciendo.  Por ello, es importante tener claro cómo hacer video marketing y dedicarle un espacio importante a este formato. Una vez desarrollada la estrategia y puestos a la tarea, existen algunos bancos para uso comercial con recursos de alta definición. Mis favoritos son Coverr (por la calidad de los vídeos) y Videezy (por la amplitud de temas).

Recursos gráficos

Life of vids también es una plataforma bastante atractiva, aunque es más reducida que las anteriores. Existe una plataforma gemela para fotos, Life of pix, que también contiene imágenes de gran calidad y que, como las anteriores, no tiene restricciones por copyright.

Hasta aquí, mi relación de complementos y recursos gráficos imprescindibles. Si conocéis alguna otra herramienta interesante, no dudéis en compartirla a través de los comentarios: me encantará seguir ampliando mi lista de favoritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *